Argentina aprobó la construcción de un nuevo puente con Paraguay

El círculo rojo señala la zona donde emplazarían el nuevo puente binacional.

El círculo rojo señala la zona donde emplazarían el nuevo puente binacional.

El senado argentino autorizó a su país a construir un nuevo puente entre Capitán Meza y Colonia Oasis, entre Itapúa y Misiones.  El Ejecutivo de ese país deberá impulsar la obra. Fortalecería las actividades económicas y geopolíticas de la región y frenaría las actividades ilegales en la zona de emplazamiento.

Hohenau y Posadas (La Región Digital). La Cámara Alta argentina aprobó este miércoles la construcción de un nuevo puente entre ese país y Paraguay, a la altura de Capitán Meza (Itapúa) y Colonia Oasis, en Misiones, Argentina.

La senadora por la provincia argentina de Misiones y autora del proyecto, Sandra Giménez, habló sobre la necesidad de contar con otro puente entre su provincia y el departamento paraguayo de Itapúa.

“Misiones tiene un único paso con la hermana República del Paraguay, el puente ubicado entre las ciudades de Posadas y Encarnación. Es necesaria por múltiples razones la construcción de otro paso formal, que una Capitán Meza, del lado paraguayo, con Colonia Oasis del lado argentino”, dijo la exvicegobernadora de Misiones y actual senadora nacional.

La legisladora sostiene que “se aprovecharía que en ese punto el río Paraná es más angosto, lo que redundaría en un costo económico relativamente más bajo que hacerlo en otro punto de las orillas”.

Fundamentos de un proyecto integrador

En los Fundamentos del Proyecto, Giménez  hace una lectura geopolítica de la región y advierte que la construcción de un puente en una zona que registra numerosas actividades ilegales, pondría un freno y ordenaría las actividades.

La zona del río donde propone el puente binacional es angosta. Esta situación favorece el paso ilegal de mercaderías y sustancias ilegales, dice la legisladora.

“Así, solo como datos aislados, en las cercanías de Colonia Oasis en un solo cargamento en el año 2010 se incautaron 811 kilogramos de marihuana. En el mismo año se detuvo a personas a la vera del río con 175 kilogramos más. También se secuestran cigarrillos y otros elementos de contrabando. Esta situación se repite frecuentemente año tras año. Sin lugar a dudas, el trabajo de las fuerzas nacionales, como Gendarmería Nacional y Prefectura, contra el narcotráfico y la trata de personas es muy positivo en la zona”, pero se vería fortalecido “si existiera un puente, ya que el mayor movimiento de personas y efectivos desalentaría a muchos delincuentes”, indicó.

Por otra parte, recordó que dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) funciona el foro técnico de Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que trata temas relacionados con la planificación de la integración física regional suramericana.

Este foro estableció distintos Ejes de Integración y Desarrollo (EIDs), que son franjas que cruzan distintos países en los cuales se concentran espacios naturales, zonas productivas, ciudades y flujos comerciales. Cada EID tiene distintos requerimientos de infraestructura física, a fin de articular el territorio con el resto de la región, recordó.

El eje de Capricornio es uno de ellos, e involucra a cinco países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay). En sus extremos, del lado de Brasil y Chile, cuenta con destacadas instalaciones portuarias que proyectan un canal bioceánico.

El Eje de Integración y Desarrollo Capricornio abarca las regiones Litoral Atlántica (que incluye  a los Estados de Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná de Brasil); la Meso Región Sudoeste Matogrosense del Estado de Mato Grosso do Sul; la Región Noreste (integrada por el NEA argentino, con Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Santa Fe) junto con la región Oriental del Paraguay; la Región Noroeste (el NOA argentino con Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy); la región Occidental de Paraguay y los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Potosí de Bolivia; y la Región Litoral Pacífico (con el norte de Chile y sus Regiones Primera, Segunda y Tercera, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, respectivamente).

En los fundamentos del proyecto, la senadora Sandra Giménez recuerda que las principales producciones exportables de las regiones que abarca el Eje Capricornio son cobre refinado, porotos de soja, petróleo, mineral de cobre, entre otros. Las exportaciones que surgen de esta zona representan el 34% del total exportado por los cinco países. Según datos oficiales el 87% de las exportaciones se consignan por mar, hacia un océano o hacia otro. A su vez la región cuenta con grandes cantidades de recursos mineros (cobre, hierro, plata y piedras preciosas, entre otros), tiene gran aptitud para la agricultura y posee también importantes excedentes energéticos (hidroelectricidad y gas natural).

El Eje de Capricornio cuenta con 5 millones de habitantes, en una extensión de 2.8 millones de kilómetros cuadrados. Si se compara la población por kilómetro cuadrado, indica que es una región poco poblada, pero con gran potencial económico. Actualmente el PBI del mencionado eje ronda los 228.939,9 millones de dólares.

Para esta macrorregión la senadora argentina propone la construcción del nuevo puente que uniría Capitán Meza con Colonia Oasis.

Sandra Giménez, senadora argentina que propuso construir el puente entre Capitán Meza y Colonia Oasis.

Sandra Giménez, senadora argentina que propuso construir el puente entre Capitán Meza y Colonia Oasis.

Anuncios

2 pensamientos en “Argentina aprobó la construcción de un nuevo puente con Paraguay

  1. Pingback: Argentina aprobó la construcción de un nuevo puente con Paraguay | Agro Negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s