Masivos festejos por el Día del Amigo

Compañeros de trabajos y amigos. Así retrató su reunión un divertido grupo que comparte el trabajo.

Compañeros de trabajos y amigos. Así retrató su reunión un divertido grupo que comparte el trabajo.

En Hohenau, Bella Vista y Obligado, el juego del amigo invisible y las salidas en grupo fueron el gran elemento común.  La comida y las bebidas, otra de las protagonistas.

Hohenau (La Región Digital). Paraguay celebró este jueves30 de julio el Día del Amigo y los festejos no faltaron ni en rondas de amigos ni de trabajo. En las escuelas, las universidades, las calles y sobre todo, las oficinas, fueron el centro de un festejo masivo que celebra la amistad y la vinculación de las personas, más allá de lo formal y de lo cotidiano.

Es que la amistad supone lazos afectivos, compromiso, alegría y sobre todo, contención.

La Región Digital recorrió distintas oficinas y restaurantes durante este día, para testimoniar las celebraciones: el juego del amigo invisible fue casi el elemento común entre adolescentes, jóvenes y adultos, tanto en escuelas como en empresas, pasando por todos los estamentos intermedios, al menos en los distritos de Hohenau, Obligado y Bella Vista.

Restaurantes y heladerías recibieron a grupos de amigos entusiasmados, que a carcajadas disfrutaban de la compañía de sus pares: “Para mí, el día de la amistad es muy importante; después de todo, ¿qué seriamos sin la amistad?”, se preguntó Andrea Dietze, de 25 años. Casi en la misma línea, Alejandro Almada (de 26), consideró que fue un “un día normal, aunque los saludos no estuvieron ausentes. Pero la verdadera farra se viene el fin de semana, con una cena y el intercambio de regalos del amigo invisible”.

Cristian Lezcano (de 21), reflexionó en otra línea: “muy lindo todo pero esta fecha es muy capitalista. La amistad se debería celebrar todos los días”, desafió.

Las casas de service de comida trabajaron más que otros días. La mayoría optó por el refrigerio dentro de las oficinas. Los grupos de amigos eligieron los bares, restaurantes y heladerías como centro de reunión. La venta de regalos, lo más notorio en estos días, y sobre todo, durante este jueves, para mantener la costumbre local de dejar todo para último momento.

Juego popular

El amigo invisible o amigo secreto, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién regala a quien, ya que se escogen del interior de una caja los nombres escritos en papelitos doblados. Esos amigos secretos envían cartas anónimas, mensajes, señales o sorpresas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.

El juego se puede desarrollar con cualquier excusa, pero siempre es necesario que los participantes se conozcan entre sí y que no hayan muchos participantes (grupos de veinte).

Según la red social de información Wikipedia, el inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar el Día del Árbol, el 20 de junio de 1958, en Puerto Pinasco, Chaco paraguayo, donde el doctor Artemio Bracho (entonces director del hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco), propuso instaurar un día para festejar la amistad entre los seres humanos. La idea se le habría ocurrido debido a que se contaba con fechas para festejar al padre, a la madre y al árbol, pero no a un sentimiento tan hermoso como la amistad.

Ese día se fundó la organización civil internacional llamada Cruzada Mundial de la Amistad, cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”. Siguiendo con esta iniciativa, del 21 al 27 de julio de 1958 se celebró la primera semana de la amistad, en el Chaco paraguayo.

Antecedentes del Día Internacional de la Amistad

El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 decide designar el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad. “El Día Internacional de la Amistad es una iniciativa que parte de la propuesta hecha por la UNESCO y tratada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 (A/RES/52/13), que definió la Cultura de Paz como un conjunto de valores, actitudes, y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos abordando las causas profundas con el objetivo de resolverlos.

El Día Internacional de la Amistad también se fundamentó en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.

La Asamblea General designó en 2011 el Día Internacional de la Amistad con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y presenta una oportunidad de tender puentes entre las comunidades.

La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.

Asimismo, este día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 – 2010).

Para conmemorar el Día Internacional de la Amistad, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos, actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

En casi todas las organizaciones, los festejos y reuniones fueron la actividad del día.

En casi todas las organizaciones, los festejos y reuniones fueron la actividad del día.

Anuncios

Un pensamiento en “Masivos festejos por el Día del Amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s