El encuentro internacional de cetreros, en agosto en Posadas

Paraguay participará junto a unos 45 países del encuentro cetrero de Posadas.

Paraguay participará junto a unos 45 países del encuentro cetrero de Posadas.

Delegaciones de unos 45 países se reunirán en Posadas. Son parte de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF). El encuentro, del 6 al 9 de agosto.

Hohenau (La Región Digital). La ciudad argentina de Posadas será sede del tercer Encuentro Internacional de Cetrería y la 46º Asamblea Anual de Delegados de la Asociación Internacional de Cetrería y Conservación de Aves de Presa (IAF).

Este encuentro tendrá lugar entre el 6 y el 9 de agosto en el hotel Maitei de Posadas, la capital de la provincia de Misiones, ubicado en proximidades del aeropuerto de esa ciudad. Además del país anfitrión y de Paraguay, ya confirmaron su participación delegaciones provenientes de Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Taiwán, Túnez, Uruguay y Uzbekistán.

La organización de este encuentro está a cargo del Centro de Rehabilitación y Cría de Aves Amenazadas de la Selva Paranaense Güirá Oga, de Puerto Iguazú, Argentina, con el auspicio del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia de Misiones y de la Asociación Brasileña de Cetrería, según informó el diario La Región Digital.

A su vez, será la primera Asamblea que la IFAI realiza en América Latina. Esta institución, sin fines de lucro y con sede en Bélgica, fue creada en 1968. Agrupa a 81 organizaciones dedicadas a la cetrería y conservación con presencia en 57 países y con más de 30 mil asociados.

Las reuniones itinerantes, en un país diferente cada año, buscan promover la cetrería y la conservación de las aves en los países donde se reúnen.

Práctica milenaria

De acuerdo a las informaciones de sitios de internet sobre cetrería, indican que esta práctica es un arte milenario de caza que tuvo sus orígenes en Asia y Medio Oriente hace unos cuatro mil años.

Las técnicas de la cetrería se usan ampliamente en la rehabilitación de aves heridas, en la cría y reintroducción de especies amenazadas y en el control ecológico de plagas, siendo el control aviario en aeropuertos uno de sus usos más difundidos. También a través de la cetrería de promueven estudios ecológicos y la investigación veterinaria en las aves rapaces.

Preservar la cetrería implica mantener no sólo la cultura tradicional sino que además desarrolla las habilidades prácticas con los animales, también incentiva a la conservación de las aves rapaces y sus presas a través de la preservación de los hábitats naturales. Por ello la práctica de la cetrería debe realizarse en el contexto de la utilización sostenible de la fauna silvestre.

Paraguay tiene cultores de este arte milenario.

Paraguay tiene cultores de este arte milenario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s