El Embajador de Israel se interiorizó en Itapúa sobre educación y agricultura

Peleg Lewi, embajador israelí, durante su visita a Encarnación.

Peleg Lewi, embajador israelí, durante su visita a Encarnación.

La sede diplomática quiere aportar tecnología y conocimientos. Dictarán cursos y acompañaran algunos proyectos del agro. Entiende que en la ganadería y en la producción láctea hay mucho por optimizar.

 

Encarnación (Raúl Puentes para La Región Digital). El embajador de Israel en Paraguay, Peleg Pablo Lewi, se reunió este fin de semana en Itapúa con empresarios y exbecarios de Paraguay en Israel, durante la visita que realizó al sur del país como parte de sus actividades de relevamiento para profundizar la cooperación de Israel con Paraguay.

En un diálogo exclusivo con el diario La Región Digital, de Itapúa, Lewi recordó que Israel mantiene colaboraciones con Paraguay desde hace varios años, aún durante el período en que no tuvo representación diplomática, interrumpida en 2002 por recortes presupuestario y reanudada a partir de la última semana de julio de este año, cuando el diplomático presentó sus acreditaciones ante el presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante el fin de semana el Embajador visitó una empresa que comercializa en Paraguay el sistema de riego por goteo de la firma israelí Netafim y posteriormente, el lunes, mantuvo reuniones con exbecarios de Paraguay en Israel, con quienes se interiorizó sobre la experiencia que tuvieron en su país: “Sobre todo me interesa saber qué aprendieron, en qué les ayudó, y cómo se puede mejorar aún más esta experiencia de viajar y de vivir en Israel durante un tiempo”, explicó.

Además, visitó la sede de la Universidad Autónoma de Encarnación, y se reunió con autoridades municipales y de la Junta de Gobierno.

Por otra parte también Lewi dijo que también buscan ayudar con tecnología para la agricultura. “Podemos hacer cursos de capacitación en mi país o traer esos cursos acá, relacionados con la agricultura. Israel tiene una tecnología muy importante para ganadería y su producción láctea, o de riego, por ejemplo. Entonces, estamos viendo con quienes podemos trabajar y quienes pueden ser nuestros colaboradores locales; estamos viendo como los implementamos”, señaló.

El interés particular se centra en la utilización racional del agua en la agricultura y en potenciar la industria láctea, a partir de la experiencia europea “donde una vaca rinde mucho más que acá”, explicó el diplomático.

El embajador también adelantó que ya tiene previstos unos cursos para pequeños productores que realizarán en diciembre en Asunción, como parte de las actividades de capacitación de la Agencia de Cooperación de Israel, según indicó el diario La Región Digital.

En 2002 Israel cerró su Embajada en Paraguay por problemas presupuestarios (junto a otras trece sedes por el mundo) y reabrió su sede diplomática hace pocas semanas. El año pasado, también, Paraguay volvió a abrir su embajada en ese país. Si bien en esos trece años la colaboración entre ambas naciones no se interrumpió, el Embajador proyecta una fuerte colaboración a partir de la reapertura oficial de la Embajada y las áreas en las que piensa trabajar al principio son educación y tecnología para el agro.

Peleg Lewi, flamante embajador de Israel en Paraguay (foto de Internet).

Peleg Lewi, flamante embajador de Israel en Paraguay (foto de Internet).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s