Estalló el escándalo por el muro que Argentina construye en la aduana de Posadas

El paredón divide Aduanas de Posadas. Apenas se ingresa al país y se traspone la Aduana, aparece la mole de cemento.

El paredón divide Aduanas de Posadas. Apenas se ingresa al país y se traspone la Aduana, aparece la mole de cemento.

Desde la Eby aseguran que es una obra necesaria. El rechazo es unánime en Posadas y Encarnación. Los comerciantes y los vecinos contra la obra “de la vergüenza”.

 

Posadas (Corresponsalía La Región Digital). El escándalo por el muro que Argentina construye en la Aduana de Posadas tomó trascendencia internacional, después que los medios de Paraguay y de otros países alertaran sobre esta inusual medida.

La Entidad Binacional Yacyretá (Eby) -responsable de la mayoría de las obras viales tanto en el sur de la provincia argentina de Misiones y su capital, Posadas, como del lado paraguayo, en Encarnación, la capital de Itapúa-, lleva adelante este mega muro que divide a la ciudad del área de frontera, ubicada a pocos metros del centro de la ciudad. Esta intervención es parte de las obras complementarias que construye la responsable de la represa de Yacyertá como mitigación por el impacto que produjo la represa en ambas ciudades.

En ese sentido, el muro que divide a la ciudad del área de frontera, de cerca de 1,3 kilómetros de largo por cinco de alto (según la información que trascendió) ocasionó todo tipo de rechazos desde que comenzó su construcción, aunque aumentó a partir del cierre total de la salida del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz con el histórico acceso a la ciudad por la avenida Mitre, cuando ahora hay que recorrer poco más de cuatro kilómetros hacia el sur (hasta la Rotonda de acceso ubicada en inmediaciones de la avenida Tierra del Fuego) y volver esa misma distancia para estar en el mismo punto de salida del puente, pero del otro lado del muro, ya en la ciudad.

En Paraguay, la indignación estalló en las redes sociales y en los medios de comunicación, dónde no dejan de resaltar el carácter xenófobo y separatista de la medida, contradictorio para los momentos históricos de integración que viven los países del Mercosur.

El carácter de Estado Federal, a diferencia del Gobierno unitario de Paraguay, pone la responsabilidad de esta medida exclusivamente en el Gobierno Federal, de quien depende la Aduana y el área de Migraciones de Argentina, sin incumbencia ni del Gobierno de la provincia de Misiones ni del Gobierno de la Ciudad de Posadas, que llamativamente guardaron silencio ante esta incomprensible medida.

Los posadeños y los encarnacenos hicieron oír su rechazo a esta obra ya está denominada como muro de la vergüenza y las repercusiones llegaron a los medios de las capitales de ambos países, Buenos Aires y Asunción, desde donde se nacionalizó, en ambas naciones, esta situación.

Incluso, desde el sitio Change.org se impulsa una petición para frenar este muro, dirigida a los funcionarios argentinos, y que hasta la noche del martes 18 de agosto llevaba más de tres mil adhesiones y al que se puede acceder a través de este vínculo: http://chn.ge/1EBsSAQ

El cierre del paso impide el ingreso o egreso de cientos de personas que llegaban o salían caminando, a diario, desde o haca la cabecera argentina del puente, para pagar sólo el pasaje internacional en el traslado de una ciudad a la otra. Los estudiantes y los que trabajan en la otra orilla (sin importar de donde sean), son los más afectados, como también los vecinos que aseguran que el muro impactó de manera negativa en la evaluación comercial de sus viviendas, que habían sido revalorizadas por la vista y las obras de hermoseamiento de la zona.

Los comerciantes ubicados en inmediaciones del puente internacional, en la ciudad de Posadas, también alertaron sobre el impacto negativo que esta obra ocasionó en sus comercios. Desde la Eby aseguran que el muro es la mejor opción, porque de lo contrario tendrían que haber puesto “un alambrado”, que le daría a la zona el aspecto de un gallinero, explicaron. Lo que no dijeron es porqué se optó por una obra que impide la visual cuando en lugar de un alambrado podrían haber colocado rejas, para responder a la necesidad de aislar el área de frontera de la ciudad.

Con esta imagen, Change.org busca firmas para pedir que saquen el muro. De este lado, Aduanas y detrás, Posadas.

Con esta imagen, Change.org busca firmas para pedir que saquen el muro. De este lado, Aduanas y detrás, Posadas.

Anuncios

2 pensamientos en “Estalló el escándalo por el muro que Argentina construye en la aduana de Posadas

  1. Es una pena q se relice una obra de esta naturaleza donde historicamente se ha repudiado lo q han hecho otros paises en su momento y al ser mas dos ciudades q historicamente han buscado mantener buenas relaciones se haga un muro donde lo unico q demuestra es una discriminacion hacia las personas. Donde esta la inteligencia de los ingenieros y proyectistas? O es una escusa para tragar dinero?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s