Murió Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers

Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers (foto de internet).

Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers (foto de internet).

Falleció este viernes en Buenos Aires a causa de una enfermedad cardíaca. El grupo lleva en los escenarios casi medio siglo y es reconocido en todo el mundo hispanohablante. La prensa hispanoamericana y las sociales se hicieron eco de este deceso.

 

Hohenau (La Región Digital). El músico y humorista argentino Daniel Rabinovich, integrante del reconocido grupo Les Luthiers, falleció este viernes en Buenos Aires a causa de una enfermedad cardíaca. Tenía 71 años de edad y casi medio siglo con el reconocido grupo de humor, muy popular en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Escribano de profesión, Rabinovich fue un reconocido percusionista y bolerista de afición, identificado a lo largo de toda su carrera como uno de los principales integrantes de Les Luthiers, el grupo de humor musical más admirado en el mundo hispanohablante. Su muerte causó una fuerte repercusión internacional sobre todo en los medios de prensa y redes sociales del continente americano.

A causa de su salud, estaba alejado del grupo pero no desvinculado de ellos. En 2012 sufrió un preinfarto durante una gira por Uruguay y comenzó así su alejamiento de la actuación y los escenarios, aunque recién en marzo de este año, cuando desmejoró aún más su salud, dejó los shows programados del grupo Les Luthiers.

la prensa internacional dio cuenta de su fallecimiento con palabras de reconocimiento y elogios: “Sus monólogos disparatados y llenos de juegos de palabras quedarán guardados para siempre en las vitrinas de lo mejor del arte escénico, y también sus gestos de histriónica elegancia o sus canciones melodiosas de formalidad irreprochable y de letras hilarantes. Para quienes le conocieron fuera del escenario, Daniel Rabinovich será sobre todo el ejemplo de la amistad pura. Alguien que lo daba todo sin esperar nada, que escuchaba sin juzgar y que siempre tenía una alegría para cualquier tristeza. Alguien capaz de telefonear al minuto de concluir la semifinal Madrid-Juventus para compartir la derrota con otro merengón como él y confiar vivamente en la próxima temporada. Aunque ya estuviera enfermo de preocupar”, escribió Álex Grijelmo, en el diario El País, de España.

 

En Paraguay

En Paraguay, donde el músico y artista era sumamente reconocido y apreciado, dos referentes del periodismo local, Mabel Rehnfeldt (del diario ABC Color) y Andrés Colman Gutiérrez (del diario Última Hora), lo despidieron de esta manera desde sus cuentas personales de Facebook:

Mabel Rehnfeldt:

“¿Y por qué la gashinita dijo Eureka?

“Crecí con Les Luthiers.

“Me he reído con todas y cada una de sus coplas, fui a verlos cuando vinieron al Paraguay, los fui a ver en mi primer viaje a Buenos Aires.

“Tenía sus videos, después compré todos sus audios de la tienda de Apple. Los usé en las últimas vacaciones para que mis hijos los conocieran y quisieran tanto como yo.

“Así que hoy cuando mi hermanote Dani me avisó que se había muerto Daniel, justo Daniel, mi favorito… me quedé triste.

“Uno a veces no puede ni quiere aceptar que aquello con lo cual creció empieza a irse. Entonces la mejor tentación es refugiarse en la cantidad de risas que te arrancaron en esos días que mas los necesitaste.

“GRANDE LES LUTHIERS, GRANDE DANIEL RABINOVICH”.

 

Andrés Colman Gutiérrez:

“SONRISA POR SONRISA…

“Ahora que mucha gente llora la sorpresiva muerte de Daniel Rabinovich…

“Ahora que todos caemos en la cuenta de que el genial grupo de humor musical argentino Les Luthiers -con el que crecimos gente de tantas generaciones, aprendiendo a reír y a pensar críticamente-, nunca más será el mismo (a pesar de que Daniel ya estaba siendo cubierto por Martin O’Connor desde que sufrió un pre-infarto; se notaba la diferencia)…

“Ahora que sabemos que nunca más podremos disfrutar en vivo de esa química especial para elevar la disparatería a nivel de obra de arte que tenían Daniel Rabinovich y el pelado Marcos Mundstock…

“Ahora que nos damos cuenta de las tantas risas y sonrisas que les debemos…

“Ahora quizás sea un lindo homenaje rescatar esta entrevista dibujada que otro grande del humor, el impagable Liniers (Ricardo Siri), les hizo hace algunos años para el diario bonaerense La Nación.

“Aquí están, tal como fueron, como serán por siempre…

“Mientras, en algún lugar del mundo de nuestros mejores afectos, un desopilante y entrañable músico llamado Johann Sebastian Mastropiero, estará componiendo quizás una “cantata bastante de gesta”, una “cadonga”, o una “canción ovalada”, usando algún exótico instrumento como la “mandocleta” (mandolina y bicicleta) o el “gom-horn” (manguera, embudo y boquilla de trompeta), instrumentos reciclados precursores que inspiraron -según lo admitió el propio director Favio Chávez- a nuestra actual Orquesta de Instrumentos Reciclados Cateura.

“¡Gracias por tantas risas y sonrisas, Daniel…!”

En el mundo, lloran su muerte una legión de desconocidos y admiradores de este músico y humorista excepcional, tanto como muchos colegas de escenarios, tan reconocidos como Rabinovich o Les Luthiers.

Rabinovich, en el centro, con sus compañeros de Les Luthiers (foto de internet).

Rabinovich, en el centro, con sus compañeros de Les Luthiers (foto de Internet).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s