A 55 años del incidente aéreo entre Argentina y Paraguay

 

El Beechcraft Bonanza, avión similar al que usó el Ejército Paraguayo (Foto ilustrativa de Internet).

El Beechcraft Bonanza, avión similar al que usó el Ejército Paraguayo (Foto ilustrativa de Internet).

Un avión paraguayo sobrevoló Jardín América, frente a Capitán Meza. La Gendarmería y el Ejército argentino repelieron el ingreso con ametralladoras. Los medios de la época dan cuenta de este incidente entre Itapúa y Misiones que el jueves cumplió 55 años.

Hohenau (La Región Digital). Pasaron 55 años del incidente aéreo entre Argentina y Paraguay que sucedió en inmediaciones de Capitán Meza y Puerto Oasis. El 20 de agosto del año 1960 un avión Beechcraft Bonanza del Ejército Paraguayo ingresó de manera clandestina al territorio argentino, con la intención de sobrevolar la localidad misionera de Jardín América con la “abierta intención de recabar datos sobre defensas costeras”, según consignan los medios de la época.

La información, que hoy se puede leer en wikipedia, toma como fuente de datos al diario El Territorio, tradicional e histórico diario de Posadas, la capital de la provincia argentina de Misiones, y al cronista Antonio R. Faccendini, de La Gaceta Jardinense, también de Argentina, ambas fechadas el 21 de agosto de 1960, al día siguiente de los hechos.

Las crónicas detallan que la aeronave paraguaya despegó ese día sábado 20 de agosto de 1960 de una base militar ubicada en Capitán Meza, municipio del Departamento de Itapúa, y cruzó territorio argentino al atravesar el río Paraná, informados de que -como era fin de semana- las fuerzas argentinas estarían descansando. A la hora 10.20, militares de la flamante Agrupación IV «Misiones» de Gendarmería Nacional Argentina y del Ejército Argentino percibieron el ruido del monomotor aéreo y repelieron el avance furtivo con ráfagas intermitentes de ametralladoras. El Bonanza pudo escapar y volvió a su base, informaron.

La Gaceta Jardinense, por su parte, consignó que “un Beechcraft Bonanza del Ejército Paraguayo, con base de operaciones en la vecina Capitán Meza, sobrevoló territorio argentino en abierta violación de los tratados internacionales” mientras que el diario El Territorio detalló que “un hecho inusual, con ribetes de acción bélica, acaeció en Oasis, donde se encuentran apostados contingentes de Gendarmería Nacional y fuerzas del Ejército Argentino, comandadas por el Subteniente Muñoz. Fue precisamente Muñoz quien nos informó que aproximadamente a las 10:20 horas incursionó, sobrevolando territorio argentino, un avión del Ejército Paraguayo con base en Capitán Meza, con abierta intención de recabar datos sobre nuestras defensas costeras. Con respuesta inmediata el subteniente ordenó abrir fuego contra la máquina incursora, produciéndose un violento tableteo de ametralladoras que fue escuchado algunos kilómetros a la redonda”.

Nota elaborada con información de http://bit.ly/1JnCRL6

La situación no pasó a mayores y los medios de la época ya no informaron sobre este incidente, que pasó al olvido sin que se conozcan si hubo otras repercusiones tanto del lado paraguayo como del argentino. Este incidente forma parte del anecdotario de frontera, como tantos otros en dos naciones que viven en paz y en armonía.

Anuncios

4 pensamientos en “A 55 años del incidente aéreo entre Argentina y Paraguay

    • Que fea costumbre de estar todo el tiempo mirando si uno es rubio y el otro negro, si uno es alemancito y el otro paraguayito, si uno es argentino o el otro paraguayo? Qué clase de “segmento” somos. Siempre compartimentando, segmentando, diferenciando, comparando, discriminando, siempre encontrando ridículas diferencias: en ningún lugar de la nota dice que los argentinos son víctimas. No dice nada mas que recordar un hecho y reflejar lo que dijeron los medios en esa época. La nota es respetuosa, es histórica, es interesante. El único que ve podrido sos vos… y ya es hora que los paraguayos salgamos de esa actitd que no solo no favorece a nadie, sino que cada vez más nos muestra de la peor manera en que puede mostrarnos. Dejemos ya de lado eso de “ustedes y nosotros”, o “nosotros y ustedes”. Crezcamos un poco, maduremos. Miremos la vida alguna vez con un poquito de esperanza.

      Me gusta

    • Que fea costumbre de estar todo el tiempo mirando si uno es rubio y el otro negro, si uno es alemancito y el otro paraguayito, si uno es argentino o el otro paraguayo? Qué clase de “segmento” somos. Siempre compartimentando, segmentando, diferenciando, comparando, discriminando, siempre encontrando ridículas diferencias: en ningún lugar de la nota dice que los argentinos son víctimas. No dice nada mas que recordar un hecho y reflejar lo que dijeron los medios en esa época. La nota es respetuosa, es histórica, es interesante. El único que ve podrido sos vos… y ya es hora que los paraguayos salgamos de esa actitud que no solo no favorece a nadie, sino que cada vez más nos muestra de la peor manera en que puede mostrarnos. Dejemos ya de lado eso de “ustedes y nosotros”, o “nosotros y ustedes”. Crezcamos un poco, maduremos. Miremos la vida alguna vez con un poquito de esperanza.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s