Gas boliviano para Paraguay, sin intermediarios

Morales y Cartes sellan el acuerdo de exportación de gas.

Morales y Cartes sellan el acuerdo de exportación de gas.

Los mandatarios de ambos países suscribieron un acuerdo. Bolivia inauguró una gran planta de gas para exportar a los países de la región. Paraguay recibirá gas licuado de petróleo (GLP).

Yacuiba, Bolivia (Eju.tv y ABI). Bolivia inauguró la Planta Gran Chaco de gas natural y con ello comenzará la exportación directa de gas licuado de petróleo (GLP) a Paraguay. El hecho fue resaltado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien remarcó la inédita integración entre Bolivia y Paraguay plasmado a través de un acuerdo energético para importar GLP de la planta Separadora de Líquidos Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, la tercera más grande de la región, que fue inaugurada el lunes por la tarde en Yacuiba, al sur de Bolivia.

“Quiero decirte presidente que cuando me visitabas hablamos de la parte energética. Siempre se habló de la región y unir los países a través de la energía. Es la primera vez que se está dando la integración de países hermanos aquí en Yacuiba esta integración energética”, dijo Cartes en su discurso.

Antes de la inauguración, Bolivia y Paraguay suscribieron el convenio de exportación de GLP.

El Mandatario paraguayo expresó su agradecimiento a su par boliviano Evo Morales por la invitación y destacó su administración gubernamental, que impulsó la construcción de esa importante planta.

“Aquí estamos ante una realidad que nos deja orgullosos a todos y no solo a los bolivianos”, matizó al afirmar que Bolivia y Paraguay son países de paz y no de guerra.

“Hoy se está dado el mayor homenaje que podíamos rendir a aquellos ex combatientes bolivianos y paraguayos”, puntualizó al recordar la Guerra del Chaco.

Por otra parte, el Mandatario paraguayo se comprometió a realizar el mayor esfuerzo para garantizar la integración caminera con Bolivia.

“Es un gran gesto de hermandad, pusieron a nuestra disposición para que podamos hacer esas rutas para estar más unidos y conectados y unidos al servicio del otro”, respaldó.

Obra gigantesca

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes y de Bolivia, Evo Morales, inauguraron en el Chaco boliviano, departamento de Tarija, una de las tres plantas separadoras de líquidos más grandes de Latinoamérica. Las primeras cisternas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fueron despachadas de inmediato por los mandatarios de Bolivia Y Paraguay, tras la firma de

un acuerdo marco de exportación suscrito por los ministros del ramo de ambos países. Desde esta planta, también pretenden exportar a Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.

Si bien no hablaron públicamente de precios, Cartes dijo que le pidió a Morales que lo ayudara con GLP competitivo, “barato, para beneficiar al sector humilde del Paraguay” y que Evo le respondió “trabajemos juntos”.

La planta separadora de líquidos llamada Carlos Villegas Quiroga, en memoria de su gestor, permite a Bolivia pasar de ser un país de materias primas a un país industrializador, según su Presidente. Durante el acto también anunciaron las negociaciones para exportar a la región, ya que Bolivia se perfila como el centro energético de Sudamérica.

Gas de exportación

“No es un regalo de Evo ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal”, remarcó en su discurso al recordar que la renta petrolera en 2005, antes de que sea Presidente de Bolivia, no superaba los 300 millones de dólares, monto que, con la nacionalización de los hidrocarburos, superó los 5.000 millones de dólares el año pasado”, dijo Evo Morales, al inaugurar la obra de 74 hectáreas, la más grande de la historia del Chaco boliviano.

Morales también indicó que el 80 por ciento de la producción de GLP de la planta de Yacuiba será destinada a la exportación y el 20 por ciento al mercado interno. Con esa producción, el Gobierno busca consolidar la exportación de GLP a Perú y Paraguay, con quienes ya adelantó acuerdo y extender luego mercados a Uruguay, Argentina y Brasil.

Con esta obra, el Estado boliviano invirtió más de 1.800 millones de dólares, hasta el momento, en el sector hidrocarburífero.

Los presidentes Morales y Cartes en Yacuiba.

Los presidentes Morales y Cartes en Yacuiba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s