Iniciaron los estudios preliminares del Corredor de la Exportación

 

El plano de la obra. comenzaron los estudios iniciales.

El plano de la obra. comenzaron los estudios iniciales.

Se trata de una obra esperada que bordea el río Paraná. Aún resta la aprobación de la JICA pero ya comenzaron los estudios preliminares. Beneficiará a los productores y a los pobladores de las zonas afectadas.

Asunción (Prensa MOPC). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó el contrato con el consorcio consultor japonés Central – Yachiyo, para el desarrollo del Diseño de Ingeniería, el Catastro y la Fiscalización correspondientes a la pavimentación asfáltica del tramo  que una las localidades de Natalio, Yatytay, San Rafael, Carlos A. López, Mayor Otaño y Cedrales, conocida como la Ruta de la Exportación.

Esta firma se realizó en el marco de la implementación del Proyecto de Mejoramiento del Corredor de Exportación de la Región Oriental, financiado por el Convenio de Préstamo JICA PG-P17, fechada en agosto de este año.

El documento ya fue remitido a la oficina de JICA en Paraguay para su verificación en espera de la “no objeción”, que posibilitará su entrada en vigor. No obstante, el consorcio ya se encuentra iniciando los estudios de ingeniería preliminares.

Este proyecto busca dar conectividad de todo tiempo a una extensa zona de producción granelera de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, con los puertos existentes sobre el río Paraná, mediante la implementación de una infraestructura vial pavimentada para tránsito pesado, en concordancia con el Plan Maestro de Transporte del MOPC.

Con la implementación del mismo se beneficiará; por un lado, a los productores de la zona ya que permitirá sacar sus productos hacia los principales centros de distribución con más facilidad y en todo momento.

Esto se traduce en una mayor ganancia para los mismos ya que la reducción de la velocidad de conducción, el deterioro de los vehículos, el aislamiento en períodos lluviosos, así como el aumento de los costos de los fletes, representan actualmente altos costos adicionales que deben absorber.

El corredor además permitirá el acceso a los servicios educativos y de salud, ya que hoy la población debe recurrir a los servicios sanitarios de la Argentina, produciéndose en este país un número importante de nacimientos de hijos de compatriotas.

También se reducirá el riesgo de accidentes debido a la visibilidad reducida por el polvo y al cruce del río Paraná hacia el lado argentino o de los ríos Yacuí Guazú y Ñacunday.

Los impulsores de esta obra entienden que con ella se frenaría la migración juvenil del área rural a centros urbanos más importantes. Esto como consecuencia del desempleo y la insuficiente oferta educativa en términos cualitativos.

asfaltado

Anuncios

Un pensamiento en “Iniciaron los estudios preliminares del Corredor de la Exportación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s