Conmoción mundial por el niño de la playa

 

Los principales diarios del mundo dieron cuenta de la muerte de un niño migrante.

Los principales diarios del mundo dieron cuenta de la muerte de un niño migrante.

La foto de un niño ahogado aviva la polémica sobre la crisis migratoria en Europa, pero murieron doce personas en esa tragedia. Intentaban alcanzar la isla griega de Kos desde Turquía. Los políticos europeos guardan un vergonzoso silencio.

 

 

Hohenau (La Región Digital). Aylan Kurdi tenía 3 años. Se convirtió en la noticia que avergüenza a gran parte de la humanidad mientras que otros permanecen indiferentes frente al drama de la inmigración y la actitud europea de negarles el acceso a miles de turcos que intentan huir de las guerras y la miseria de su país.

El miércoles 2 de septiembre entrará a la historia inolvidable de la humanidad, a partir de la imagen del niño tirado en una playa griega, ahogado (junto a su hermano de cinco años y otras diez personas más: cinco menores y siete adultos) tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios con las que pretendían llegar a la isla griega de Kos.

La imagen generó conmoción en Europa, con una sociedad dividida por la mirada ante la presión de miles de migrantes que buscan asilo, refugio o ingresar a Europa de la manera que sea.

Los medios del mundo dieron cuenta del horror de la imagen, que sólo refleja una realidad hasta ayer semiocultada: “Si imágenes tan potentes como la de un niño sirio muerto arrastrado por las olas no cambian la actitud de Europa frente a los refugiados. ¿Qué podría hacerlo?”, se preguntó, directamente, el diario The Independent.

Este diario británico, uno de los más directos y crudos con este tema, y que utilizó la floto del cadáver tirado en la playa en primera plana, dijo que usaron las crudas imágenes en la página web porque “en medio de las palabras frecuentemente superficiales sobre la ‘actual crisis migratoria’ resulta muy fácil olvidar la situación desesperada que enfrentan muchos refugiados”.

Con el niño, fueron doce ahogados de un grupo de 30 sirios que intentaba llegar a Grecia. La tragedia cobró mayor dimensión con la foto del cadáver del pequeño Aylan Kurdi tirado, boca abajo, sobre la arena de la playa.

Esta imagen sólo desnudó la realidad de miles de migrantes muertos durante este año al tratar de llegar a las costas de Europa.

Unos 350.000 emigrantes recorrieron el peligroso trayecto para alcanzar las costas de Europa desde enero de este año, de acuerdo con datos divulgados el martes por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

En ese tiempo, más de 2.600 emigrantes murieron ahogados al intentar cruzar el Mediterráneo.

A inicios de esta semana, el gobierno de Turquía aseguró que su Guardia Costera rescató a más de 42.000 emigrantes en el Mar Egeo durante los primeros cinco meses de 2015 y a más de 2.160 durante la última semana

.ahogadoniño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s