Arnaldo André quiere pinceladas de Encarnación en su próxima película

Arnaldo André en Encarnación.

Arnaldo André en Encarnación.

El actor y director prepara su segunda película y quiere incluir imágenes de la capital de Itapúa. Se confiesa inquieto y asegura que no para nunca. Mantuvo una charla distendida y exclusiva con La Región Digital.

Encarnación (Raúl Puentes para La Región Digital). Arnaldo André es un hombre inquieto e incansable. Actor y ahora director, sigue trabajando porque esa es su vida y porque lo disfruta, asegura, en una charla exclusiva con La Región Digital, durante su visita a Encarnación, una ciudad que quiere que esté en su próxima película.

Andrés Pacuá Zaracho, su nombre real, nació en San Bernardino el 12 de noviembre de 1943 y hace más de medio siglo emigró a la Argentina en busca de su sueño que cumplió a fuerza de trabajo y de reconocimientos: se hizo famoso en la década del 60 cuando protagonizó con Mirtha Legrand la obra de teatro 40 Kilates y después, en el cine, Mi Amigo Luis (con Luis Sandrini) y finalmente en la televisión, como galancito en las telenovelas Pobre Diabla y Piel Naranja.

“Ahora estoy preparando Los Deudos, mi próxima película como director; será una coproducción con Paraguay. Es una película que tienen que ver con el suspenso, con la obsesión de las personas que no se resignan a perder a sus seres queridos. Con los que se resisten a dejarlos ir”.

Amable, distendido,  Arnaldo André conversa con La Región Digital en un hotel de Encarnación, una ciudad de la que habla bastante y sobre la que confiesa que le gustaría que esté en su próxima película.

-¿Esta película, Los Deudos, tiene que ver con esta región?

-Es una coproducción y tendremos que filmar en Paraguay… quizás una parte en Encarnación. Sí, me gustaría filmar algo en Encarnación. La protagonista es una paraguaya que de chiquita vive en la Argentina y tiene un hijito que vive con la abuela acá en Paraguay…

-¿Es una historia que rescata la idiosincrasia local…?

– La historia rescata un poco la idiosincrasia de todo el interior de Argentina y también del Paraguay, donde las familias se separan porque no tienen las comodidades y salen a trabajar con el sueño de volver a juntarse. Yo me separé de mi familia a los 17 años, cuando me fui a la Argentina a trabajar, con la promesa de que nos volveríamos a juntar y en mi caso así fue.

-Un poco lo que te pasó a vos, le pasa a la protagonista de tu película…

-La preocupación y su esfuerzo de supervivencia, con los pocos medios que tiene mi protagonista, es salir a trabajar para mejorar su economía y poder reunirse nuevamente con su familia.

-Pero vos te fuiste a los 17 años y ya no volviste a vivir en Paraguay…

-Siempre fui y vine, pero mi carrera la hice en gran parte en Buenos Aires, y en otros países pero es cierto…  después ya no volví a radicarme en Paraguay.

“No puedo descansar, pero tampoco lo necesito”

El actor está relajado. El hombre se entusiasma con el recuerdo de su propia vida, contada tantas veces ante los periodistas que buscan la historia de su vida. Asiente cuando le preguntan si no puede parar y asegura que no puede ni quiere: “no necesito; el relajamiento tiene que ver con el teatro y con mi actividad en general. Quiero estar activo de manera permanente”, dice, antes de asegurar que algunos domingos que no tiene reuniones de trabajo, se aburre.

“Pero agradezco ser así, porque te va vida, te da ganas de proyectar cosas, de hacer cosas; tengo ganas siempre, como con esta película que está en pañales y yo ya estoy pensando en otro guión”, cuenta entusiasmado.

El actor es, según su propia definición, una máquina que necesita permanente movimiento porque eso lo hace feliz.

Además de incursionar en el teatro y en el cine, Arnaldo André dirigió su primer largometraje en el año 2013, con “Lectura según Justino”, una suerte de película autobiográfica que retrata su niñez en la ciudad de San Bernardino, su ciudad natal.

Trabajó, en su paso por Argentina, con los actores más importantes de la televisión de ese país. En el año 2010 ganó su primer premio Martín Fierro por la interpretación del personaje Laureno Gómez Acuña en la serie televisiva Valientes.

-¿Los jóvenes paraguayos te reconocen como artista y como paraguayo? ¿Saben quién sos?

– En la Argentina si me reconocen, sobre todo por las novelas como Valientes y Los únicos, que fueron dirigidas a un público más joven. Los chicos me ven y se acuerdan del personaje. No sé cómo funcionó acá en Paraguay así que no se si me reconocen o no… creo que mucho no me reconocen…

 

-Tu identidad cuál es. Ya sé que naciste en Paraguay pero ¿sos paraguayo, argentino, latinoamericano…?

– Mi documento dice que soy paraguayo radicado en Argentina, pero yo me siento nacido con un pie en cada país. Amo mi Paraguay pero Argentina me dio todo. Yo soy un tipo enamoradizo de los lugares donde estoy; estoy un tiempito en un país y siento que pertenezco a ese país. Trabajé en Venezuela, hice novelas, y llegué a comprarme propiedades allá, pensando en quedarme porque era mi lugar, pero disfruté mucho de ese país –y hoy la recuerdo con dolor por su situación política-. Cuando escucho el acento venezolano, me identifico. Me pasó lo mismo con Puerto Rico y aunque con México mi relación no fue tan feliz, tengo esa cosa de decir que me gusta tanto un lugar que me quedaría a vivir ahí.

-¿Se discrimina mucho en Latinoamérica por la procedencia, marcadas por la tonada, por ejemplo?

-Yo, jamás, nunca me sentí discriminado… ni cuando llegué a la Argentina con mi acento paraguayo bien marcado. En Argentina, el mejor elogio que siento hacia mi nacionalidad es que siempre me dicen que conocen o trabajaron con algún paraguayo y me hablan siempre bien de mis compatriotas. Esa es mi experiencia… la de saber que los paraguayos están siempre muy bien conceptuados.

-¿Un anhelo por cumplir, Arnaldo?

-El que te dije, el de filmar acá. Quiero filmar acá en Encarnación.

La Región Digital en un mano a mano con el actor y director.

La Región Digital en un mano a mano con el actor y director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s