La Universidad Nacional de Itapúa repudió el violento bautismo de ingresantes

El cuerpo de un bautizado acusa recibo de los maltratos que recibieron.

El cuerpo de un bautizado acusa recibo de los maltratos que recibieron.

El Rectorado inició una investigación y aseguró que sancionarán a los culpables. Según se desprende de las fotos que trascendieron un grupo de estudiantes fue torturado y humillado por compañeros de estudios. Sucedió en inmediaciones de Encarnación, este fin de semana.

Hohenau (La Región Digital). Directivos de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) aseguraron este viernes que sancionarán a los responsables del denominado bautismo de estudiante, una práctica de humillación y tortura que algunos alumnos de cursos superiores aplicaron sobre unos 150 ingresantes de distintas carreras de esa universidad y que tomó estado público a través de las redes sociales.

En las fotografías se observan además de situaciones de abusos físicos y de humillaciones, una fuerte violencia de género con discursos machistas y humillantes tanto hacia las mujeres como a personas  de orientación sexual diferente. La virginidad, la menstruación y  la aparente libertad sexual fue motivo de burla en carteles, además de los tratos humillantes como la exhibición de los bautizados en ropa interior y hasta con calzoncillos cortados para dejar las nalgas en exposición, más las evidencias de torturas físicas se aprecian en apenas cinco o seis fotografías que circularon a través de las redes sociales y que reprodujeron la gran mayoría de los medios de prensa del país.

En medio del escándalo, la Universidad emitió un comunicado donde asegura que esas prácticas están prohibidas tanto en el ámbito de la Universidad como fuera de ella, que repudia esos hechos y que después de la investigación sancionará a los responsables. El documento está firmado por el rector Interino de la Universidad Nacional de Itapúa, el profesor René Arrúa Torreani.

El rechazo de la UNI

El documento que se firmó el jueves 10 indica de manera textual:

“La Universidad Nacional de Itapúa pone a conocimiento de la comunidad educativa y público en general que repudia y condena los hechos vandálicos acontecidos el día jueves 10 de setiembre de 2015, en horas de la tarde, realizados por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, que son de conocimiento público.

“Aclara que:

“1. El Estatuto de la Universidad Nacional de Itapúa, aprobado por Resolución CSU N° 06 2015 establece en su Art. 77: Son deberes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa:

  1. a) Actuar con ética, honestidad y responsabilidad en las actividades académicas y en todos los espacios de la institución.
  2. b) Respetar el Estatuto, reglamentaciones y normas de disciplina.
  3. c) Observar las condiciones de convivencia, estudio, investigación y trabajo establecidos.
  4. d) Respetar el disenso, las diferencias individuales, la creatividad personal y colectiva y fomentar el trabajo en equipo.
  5. e) Los demás deberes establecidos en los respectivos reglamentos.

“2. Los actos de bautismo se encuentran prohibidos por Resolución C.S.U 048/2013. Estableciendo en su Art. 1) “Se prohíbe dentro y fuera del recinto de la Universidad Nacional de Itapúa y de sus sedes, la realización de “actos de bautismo” a los estudiantes ingresantes que afecten su integridad física, moral y emocional. Se prohíben actos de violencia y vejámenes en contra de los estudiantes y los que alteren el orden o generen vandalismo en contra de cualquier persona y/o bienes de la Universidad Nacional de Itapúa o de terceros. Quedará comprendida en la presente prohibición, presionar o coaccionar física o moralmente, dentro o fuera de la institución a participar de estos actos”.

“3. El reglamento disciplinario aprobado por Resolución CSU048/2010, establece faltas disciplinarias y sanciones.

“Se informa que iniciara, a través de las instancias correspondientes, el proceso de investigación tendiente a identificar a los responsables y posterior aplicar las sanciones previstas en la Normativa Vigente”.

La mayor expresión de la ciudadanía que cosechó esta práctica en las redes sociales fue de repudio a los hechos y de críticas al estudiantado que participó de estos acontecimientos que tuvieron lugar en una propiedad privada del área rural de la ciudad de Encarnación, capital del departamento de Itapúa, en el sur de Paraguay.

bau1

bau2

bau3

bau4

bau6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s