El intendente Vera autorizó y justificó la tala de especies nativas en el Parque Ecológico de Hohenau

Decenas de lapachos tumbados en Hohenau (Foto Eduardo Russo Sitzmann Almada).

Decenas de lapachos tumbados en Hohenau (Foto Eduardo Russo Sitzmann Almada).

Talaron árboles en un Parque Ecológico local. Aún después de las críticas y la indignación popular, el Intendente no dimensiona el delito ambiental. Entiende que recompensará la acción con replantar 200 lapachos.

Hohenau (Raúl Puentes para La Región Digital). En un hecho cuanto menos insólito, el intendente de Hohenau, Francisco “Nene”  Vera, autorizó la tala de árboles en el parque ecológico de la comuna, entre los que se encontraban varios ejemplares de especies nativas como lapachos, un árbol protegido en la región ya que se encuentra en peligro de extinción.

Este lunes, la indignación estalló en las redes sociales cuando comenzaron a circular las fotografías del desastre ecológico producido dentro de un parque donde deberían estar a resguardo. Poco después, el intendente pretendió minimizar el caso aduciendo que el predio es propiedad del municipio y por lo tanto, tienen potestad para talar los árboles.

La noticia tuvo repercusión, incluso, en los medios nacionales: Acá, la nota en el diario ABC Color.

Pero el hombre no que quedó ahí: justificó el delito ambiental aduciendo que los árboles estaban debajo del tendido eléctrico y que además, los vecinos quieren una plaza y la apertura de una calle.

A causa de esta acción, trascendió que hubo una presentación ante la Fiscalía de las Colonias Unidas, para iniciar una investigación con la intención de que el hecho llegue a las instancias superiores con incumbencia ambiental. La comisión responsable del Parque Ecológico habría tomado también contacto con la organización A Todo Pulmón Py Respira.

Indignados con el intendente “que no entiende nada”

Las reacciones en los medios locales y en las redes sociales no se hicieron esperar: cientos de internautas lamentaron la acción y destacaron “el gran desconocimiento” del funcionario público frente a los temas ambientales y la importancia de preservar la vegetación nativa en cualquier sitio y más, en un predio destinado para tal fin.

El reconocido arquitecto Eugenio Zistgman, docente universitario, fue uno de los tantos que lamentaron la acción autorizada por la máxima autoridad política de Hohenau. “Es evidente que no entienden nada” y que “hicieron todo mal”, disparó en el programa Resumen Informativo, de las Colonias Unidas.

En diálogo con un medio local, el profesor destacó varias veces que “las imágenes dicen más que mil palabras”, en alusión a los árboles apeados: “primero dijeron que era una poda pero más bien parece que un grupo de patoteros tumbó las árboles; lo hicieron tan mal…; hay gente que sabe hacer las cosas y si hubieran hablado, consultado”, este delito ambiental se podría haber evitado, sugirió.

“Esto le duele a mucha gente; hubo muchas llamadas de alarma; esto tocó muy fuerte a la gente joven. Acá mucha gente donó árboles, los plantó. Incluso pusieron mucho dinero para plantar esos ejemplares a lo largo de trece años y vinieron a arrasar de esta manera. Esto es una vergüenza.  En la vereda también se habían plantado muchos lapachos y con el pretexto de que querían abrir más la vereda, o que que molesta a los cables… la verdad no se quién pudo autorizar esto, quién pudo hacer esto”, dijo el docente de la sede local de la Universidad Católica de Asunción.

“No se puede tocar”

Esto es parte del Parque Ecológico de Hohenau y si querés tocar esto, debés modificar una ordenanza. Si querés echar un árbol dentro de tu propiedad y querés hacer algo, tenés que pedir permiso a la Municipalidad y medio ambiente te autoriza cuando la razón es justificada. Así porque si no se puede tocar. Es tan fácil venir y arrasar… es lamentable, lamentable…”.

La depredación alcanzó a un espacio de unos treinta metros de ancho por unos cien metros de largo. “Yo se que piden abrir calles, piden canchitas, piden cantinas y entonces rifemos nomás todo esto. ¿Será que nadie entiende? ¡No saben lo que es un parque Ecológico?, se preguntó el docente, y reflexionó que así, con este contexto, será mejor dejar de hacer las cosas y quedarse a mirar cómo destruyen. “No hagamos nada y mejor nos quedamos donde haya un poco más de respeto”.

Las excusas del intendente “Nene” Vera

Así como el hecho fue insólito, la justificación del intendente resultó incomprensible: sin dimensionar el daño que causó, se limitó a excusarse: “el predio es de la municipalidad y autorizamos para evitar corte de energía porque los vecinos reclaman”; “la intención fue echar los árboles para abrir el camino  por las quejas de los vecinos y la comisión del barrio…, y la gente de Ande, que solicitaron que se limpie por los cortes”; “Nosotros, con la Comisión…,  de repente que si podamos debajo de la línea de baja tensión, a los dos o tres meses están (los  árboles)de nuevo brotando y entonces nosotros creemos convenientes que se solucione esto y entonces cortamos los árboles que estaban debajo de la línea, ¿cierto?”

Y prosiguió: “te comento más: los vecinos siempre están protestando; yo también mezquino el Parque… cualquiera vamos a mezquinar… con la comisión hablamos que era una lástima pero debajo de la línea no debe haber árboles pero te digo más, tenemos el compromiso y la Comisión entiende que es una lástima, pero el sábado estaríamos plantado cerca de 200 lapachos”.

Tala en el parque ecológico (Foto Toto Díaz).

Tala en el parque ecológico (Fotos Toto Díaz).

lapa2 lapa3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s