Jóvenes de Hohenau marcharon “en repudio a la tala de árboles” del Parque Ecológico

La tala afectó árboles nativos del Parque Ecológico y su área de mitigación (Foto gentileza).

La tala afectó árboles nativos del Parque Ecológico y su área de mitigación (Foto gentileza).

Se movilizaron frente a la Municipalidad local. Quieren que las autoridades locales se pronuncien y que la Fiscalía esclarezca el hecho. Por otro lado, los vecinos del Parque piden una calle y accesos en mejores condiciones.

Hohenau (La Región Digital). Un grupo de jóvenes que niega tener vinculaciones políticas partidarias realizó este miércoles una fuerte y ruidosa manifestación frente a la municipalidad de Hohenau, en rechazo a la medida del intendente Francisco “Nene” Vera que autorizó la tala de decenas de árboles en el parque ecológico de la ciudad.

¿Cuál es el objetivo de la marcha?, preguntó La Región Digital. “son tres puntos concretos: repudio a lo sucedido, para que las autoridades de Hohenau se pronuncien sobre lo ocurrido y para que la unidad especializada, la Fiscalía del Medio Ambiente, esclarezca este hecho”, enfatizaron.

Alrededor de medio centenar de jóvenes y algunos adultos que se autoconvocaron a través de las redes sociales irrumpieron en la tarde de este miércoles frente a la Municipalidad de Hohenau, donde al ritmo de tambores y cánticos pidieron explicaciones. Un grupo de adultos que acompaña esta manifestación pacífica permaneció en las inmediaciones como observadores.

“Los mayores apoyaron, estuvieron presentes. Nos mantuvimos en la vereda. Hubo redoblantes, un bombo… y estuvimos cerca de una hora cantando y haciendo ruido para que esto no pase desapercibido. Fue una manifestación pacífica pero vamos a continuar y queremos ir sumando gente porque muchos no se enterraron y quizás quieran sumarse a esta marcha, que pretende crear conciencia sobre lo que sucedió para que esto no vuelva a suceder nunca más”, explicó uno de los jóvenes al final de la manifestación.

“Esperamos que esto sea un mal recuerdo, pero queremos que las autoridades se pronuncien al respecto, queremos saber su opinión sobre lo ocurrido y por qué piensan de esa manera”, sea cual sea la opinión, expresó otro de los participantes.

“Hohenau debería expresarse”

El propio presidente de la Comisión del Parque Ecológico, Eugenio Sitzmann, declaró ante la prensa local que hay una fuerte presión sobre el predio: “algunos que quieren su cancha, otros una calle o una plaza; los que cruzan en moto… y es todo un tema; ahora piden otro camino, cruzando el mismo parque ecológico. Queremos saber qué opina la ciudad, que pretenden con el parque ya que muchos no ven el trabajo ni entienden… porque el cuidado de este Parque debe estar en manos de todos. Es necesario que la gente opine, que diga qué quieren hacer. Que digan si quieren preservar o hacer cruzar calles. Creo que Hohenau no debería callarse; si no quiere nada con ese Parque, que se exprese, que lo digan”, expresó.

Además, sostuvo que “hay que tomar las cosas en su justa medida, dialogar. Si alguien se equivocó, si se cometen errores se puede rever, pero no seguir con ese tipo de actitudes. En definitiva, acá la gente es la que tiene que decir qué quiere hacer con el Parque Ecológico, pero hay que hablar, expresarse, plantear”, sostuvo finalmente Eugenio Sitzmann.

La tala fue en una reserva

La tala de árboles, entre ellos varios ejemplares de especies nativas como el lapacho, sucedió el domingo en un espacio de unos treinta metros de ancho por cien metros de largo. El escándalo estalló porque las pantas estaban ubicadas dentro del Parque Ecológico y en una de las veredas lindantes al predio. El intendente local, Francisco Vera, admitió que él autorizó el apeo para evitar cortes de energía eléctrica, ya que los ejemplares estaban ubicados debajo de la línea de alta tensión y ante el reclamo de los vecinos.

Pero la autorización no fue sobre un predio sin protección, sino dentro y en inmediaciones de un Parque Ecológico, lo que motivó la reacción popular.

De todas maneras, los vecinos de la zona reclaman la apertura de una calle y un acceso en condiciones, para recibir un trato igualitario al que tiene el resto de la comunidad. Esta acción supone la planificación y la consulta de las autoridades al frente de la comuna con especialistas en planificación urbana para garantizar ese reclamo, sin afectar la reserva o, en todo caso, cambiar el estatus del predio y eliminar la figura de reserva.

Anuncios

Un pensamiento en “Jóvenes de Hohenau marcharon “en repudio a la tala de árboles” del Parque Ecológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s