Misiones Argentina aprobó el boleto estudiantil gratuito

 

Los festejos coronaron la aprobación de la Ley. Boleto estudiantil gratuito para todos.

Los festejos coronaron la aprobación de la Ley. Boleto estudiantil gratuito para todos.

Los estudiantes viajarán gratis en los ómnibus. La medida es para todos los niveles del sistema educativo provincial, y de las universidades públicas y privadas. Los festejos y la algarabía fueron parte de una jornada histórica en la provincia que limita con Itapúa.

 

Posadas (La Región Digital). La Cámara de Representantes de la provincia argentina de Misiones estableció, por Ley, el boleto estudiantil gratuito durante la sesión de este jueves 8 de octubre y que entraría en vigencia a partir del ciclo lectivo de 2016.

Esta jornada histórica contó con un marco de celebración especial, cuando cientos de jóvenes estallaron en un festejo que contagió a los legisladores de la provincia, a funcionarios del Poder Ejecutivo provincial y al público que participó de la sesión legislativa.

Afuera del recito, frente al Palacio Legislativo, las estruendosas celebraciones trajeron a la memoria la lucha de diez estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata que fueron detenidos en septiembre de 1976 cuando reclamaban la instrumentación del boleto estudiantil gratuito y posteriormente asesinados, en un hecho que ingresó a la historia como la Noche de los Lápices.

El área de prensa de la Legislatura misionera emitió un parte donde consigna que en esa provincia los estudiantes no pagarán pasajes para ir a estudiar.

Esta medida surgió a través de una Ley. Los diputados aprobaron el dictamen que unificó los proyectos presentados por el presidente del cuerpo, Carlos Rovira, y los legisladores Héctor Bárbaro, Walter Molina y Claudio Wipplinger. La medida beneficiará a los educandos de todos los niveles del sistema educativo provincial, y de las universidades públicas y privadas.

La ley abarca a los estudiantes regulares de establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de los niveles inicial, primario, secundario y terciario habilitados por el Consejo General de Educación. También, a quienes cursen una carrera de grado en universidades públicas o privadas, que se encuentran cursando una carrera de grado. En ambos casos, sin distinción de turnos.

El Boleto Estudiantil Gratuito Misionero goza de idénticas características que el boleto común de pasajeros y será obligatoria la contratación del seguro correspondiente por parte de la empresa concesionaria del sistema misionero de transporte sustentable.

Para Rovira, el boleto estudiantil gratuito misionero “admite la reivindicación de los estudiantes, es un beneficio que busca la promoción de la educación y asegurar su acceso a la misma, permitiendo a todos los estudiantes obtener este beneficio y trasladarse a sus clases en los niveles primario, secundario y superior, dentro de la provincia”.

Bárbaro dijo que esta acción, “además de estar basada en una medida de absoluta justicia y promotora del bien común, se nutre de experiencias similares en otros distritos del interior país”.

Para Molina, “la implementación de este beneficio pondría a los estudiantes en igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, en términos de asegurar su traslado diario a la institución a la que asistan en forma regular,  utilizando el servicio público de transporte”.

Wipplinger, en tanto, dijo que el boleto estudiantil gratuito en Misiones “es una medida que generará un  impacto positivo para los usuarios”.

boleto1 boleto2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s