Agustín Insaurralde, de Almafuerte, es el concejal más joven de Misiones

agustin3

Agustín Insaurralde, el concejal más joven de Misiones.

Con 21 años asumió el 10 de diciembre como edil y vicepresidente del Concejo Deliberante. Es peronista y representa al FPV-FR. Está entusiasmado y con muchas ganas de servir a su pequeña comunidad. “Ya estamos trabajando, en realidad fue campaña y trabajo, no cortamos”, aseguró.

Almafuerte, Misiones, Argentina. El concejal más joven de la provincia es el misionero Matías Agustín Insaurralde, de 21 años recién cumplidos y electo el 25 de octubre para legislar en Almafuerte, la comuna que lo vio nacer, en el centro sur misionero, muy cerca de Leandro N. Alem y de Bonpland, a un costado de la ruta provincial 4.
“Es un orgullo y me da una felicidad enorme por mi familia y por toda la gente que no sólo confió en mí, sino que también me formó en política, como el diputado provincial justicialista, Darío Pietrowski, y Celia Mabel Smiak, flamante intendenta de nuestra comunidad”, expresó Agustín, minutos después de prestar juramento y asumir como concejal y vicepresidente del Concejo Deliberante de Almafuerte.
“Es un privilegio venir a servir a mi pueblo -insistió-, porque creyeron que podía ser útil y me dieron esa responsabilidad. Tengo mucha fe y muchas ganas, la fuerza que me da mi juventud, para hacer un buen trabajo, de manera responsable y comprometida. Yo soy de acá, nací y me crié acá; hice la escuela primaria acá y aunque terminé el secundario en Leandro N. Alem, siempre estuve en mi pueblo”.
Agustín saluda a sus compueblanos, con una enorme sonrisa marcada en el rostro. Hay palmadas fuertes y sucesivos deseos de éxitos y buenaventura; se le acercan los jovencitos de su edad y la población mayor al finalizar el acto de jura que se realizó el mismo 10 de diciembre, por la tardecita, en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna.
Celia Mabel Smiak, la primera mujer intendenta de Almafuerte también juró ese día, y su primera candidata a concejal, María Eva Boattini, fue elegida para presidir el Concejo Deliberante, acompañada por Agustín en la vicepresidencia. De los cinco concejales, cuatro son del oficialismo (Boattini, Insaurralde; Juanito Oscar Maffini e Iraní Fernández) y el quinto, Jorge Oscar Villalba, pertenece al Partido Agrario y Social (PAyS).

¿En política? ¡Toda mi vida!
Al preguntarle al joven desde cuándo está en política, no dudó al responder: “Desde siempre, toda mi vida. Mi madre fue candidata a concejal de Almafuerte en 1995 y desde entonces me apasiona. Ya desde los seis o siete años recuerdo que me gustaba acompañarla, escuchar, prestar atención al trabajo que hacía, y empecé a entender eso del ser servicio a la gente, que es lo que más me gusta. Me hacía feliz darme cuenta que se le podía traer soluciones a la gente… creo que no hay sensación más agradable que esa, que te llene tanto poder ayudar a las personas”.
Las recorridas políticas de su madre y del entonces intendente Darío Pietrowski comenzaron a calar; desde chiquito estaba animado, motivado y me di cuenta que la política no tiene por qué ser solo para otros ni es mala; al contrario, la política es muy buena si la sabés ejercer. Y ese es mi desafío, usar la política de buena manera, firme, con convicción, para poder volcar todo al pueblo”, definió.

“Las fuente de trabajo son la prioridad”
Agustín sabe que la falta de trabajo afecta a los más jóvenes y la situación no es diferente en su localidad. En campaña, la prioridad siempre fue “la falta de trabajo, la falta de fuentes de trabajo. Este es un municipio muy chico donde es difícil que aparezcan fuentes de trabajo y la Municipalidad, casi siempre, tiene que convertirse en un mediador en esta situación, la que busca las soluciones y es ahí donde tenemos que comenzar. Entiendo que tenemos que preparar a nuestros jóvenes, formarlos, para que se puedan insertar, estar capacitados para que incluso puedan generar sus propias fuentes de trabajo y aportar al adelanto de nuestro municipio”.
Una idea fuerte y entusiasta es lograr que Almafuerte cuente con alguna carrera terciaria. “Es un desafío, porque queremos traer carreras al municipio porque para los jóvenes es problemático tener que salir para estudiar, sobre todo por los costos, ya sea de alquileres o de transporte. Para cualquier estudio hay que salir al menos a Oberá, Alem o Posadas y esto es muy costoso para nuestra gente, así que nos gustaría poder traer al menos algunas tecnicaturas para que se capaciten”.
Otro desafío es lograr que la comunidad se pueda sostener a sí misma, “fortaleciendo por ejemplo, la producción de alimentos para las grandes ciudades”. Almafuerte es un municipio netamente rural, productor de frutas y verduras, “como bananas o una uva de reconocida calidad, de colonos que trabajan mucho y muy bien. Para ellos tenemos que lograr mejores valores y a la vez, precios competitivos, que convengan para salir a pelear mercados y alimentar a las grandes ciudades que las tenemos muy ceca, como Posadas, Oberá o Alem”.

“Ya estamos trabajando”
-¿Sos el concejal más joven de la provincia?
-Eso parece. En la campaña muchos se sorprendían de verme porque me conocen de chico, pero me alentaron a seguir. Se sorprendían que por mi edad saliera a pelear este lugar; pero confiaron y creyeron que puedo aportar, por eso me acompañaron, me alentaron y me votaron. Y ya estamos trabajando. Fue campaña y trabajo y no cortamos las recorridas ni las visitas, porque somos conscientes de que más allá de nuestras ganas, tenemos que saber cuáles son las necesidades reales todo el tiempo. Sabemos que no se trata de presentar proyectos por presentarlos nomás, porque a nosotros nos pueden parecer lindos; pero por ahí no son productivos para la gente. Tenemos que hablar con todos, ver las necesidades y en función de eso buscar las soluciones.

agustin4

La intendenta Celia Mabel Smiak junto a Agustín, su concejal y vicepresidente del Concejo Deliberante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s