Cartes y Macri analizaron Yacyretá y otros proyectos que incluirían a Corpus

ptes

Macri saluda al presidente Cartes.

 

Quieren cerrar la deuda que Paraguay mantiene con Argentina por Yacyretá. Paraguay quiere una quita del 75 por ciento. La hidrovía y obras anexas a las represas fueron parte de las negociaciones.

 

Buenos Aires (La Región Digital). Tal como lo anunció La Región Digital el año pasado, el reciente encuentro entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri cerró el acuerdo para construir la represa de Corpus con financiamiento privado a través de la modalidad de concesión de obra, pero recién después que acuerden el monto de la deuda que mantiene Paraguay con Argentina por la represa de Yacyretá.

La amplia agenda de la reunión se redujo a la negociación sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la hidrovía y lo que denominaron “los otros proyectos”, que incluyen la ampliación de Yacyretá, modificaciones en Añacuá y nuevos emprendimientos como la represa de Corpus, en el Paraná Medio.

El presidente Cartes quiere solucionar la deuda que Paraguay mantiene con la Argentina a través de Yacyretá y condicionó ese arreglo como puntapié para avanzar con los otros proyectos. El punto de negociación es el monto de la deuda: Cartes quiere un acuerdo donde se quiten los intereses y las actualizaciones, lo que implica que la deuda de 20 mil millones de dólares que reclama Argentina quedaría en 5.700 millones de dólares, es decir, un 25 por ciento el monto inicial.

Pero la Argentina quiere al menos, 8.300 millones de dólares, es decir el resultante de mantener las actualizaciones y sacar sólo los intereses.

“Hemos avanzado, no quiero entrar en números porque no los analizamos hoy, sino en valorar la predisposición para que ese activo que es Yacyretá pueda presentarse al mundo como merece ser presentado. Y realmente, poder ir a los otros proyectos, a los otros objetivos que todos conocemos que son las turbinas que se agregarán a Yacyretá, la maquinización de Añacuá”, dijo Cartes al término de la reunión.

El mandatario paraguayo también adelantó que acordaron con el Presidente argentino “tener alguna solución a la deuda de la binacional para la primera quincena de abril, de manera a poder avanzar en otros temas como las obras complementarias”.

El presidente Cartes agradeció en varias oportunidades “la predisposición” del Gobierno argentino para este acuerdo que haga viable desde lo financiero a Yayretá e indicó que Paraguay “tiene que hacer su parte” para sanear la Entidad ya que “no puede seguir teniendo el doble de funcionarios de los que tiene el lado argentino”.

La reunión de poco más de una hora tuvo lugar este martes 15 de marzo en la Casa Rosada, sede el Gobierno argentino. Los cancilleres y los jefes de Gabinetes de ambos países acompañaron a Cartes y Macri.

Anuncios

Un pensamiento en “Cartes y Macri analizaron Yacyretá y otros proyectos que incluirían a Corpus

  1. Pingback: Macri y Cartes analizaron la deuda por Yacyretá y otros proyectos que incluirían a Corpus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s