“La integración es una estrategia vital y necesaria  para el desarrollo de nuestros pueblos”

 

628

Mario Lindemann, Cecilia Britto, francisco Maciel y Julio Viveros.

Cecilia Britto, Parlamentaria del Mercosur, destacó los alcances de la cooperación y la integración internacional como motor de desarrollo. Brindó una conferencia en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Católica de Encarnación. También elabora una agenda de temáticas comunes para la región.

 

Encarnación. La conferencia de la parlamentaria del Mercosur por la provincia argentina de Misiones, Cecilia Britto, sobre Cooperación e Integración Regional para el Desarrollo pretende poner en conocimiento cómo se trabaja la integración de la provincia de Misiones con el Paraguay y de qué manera construyen la agenda de actividades de esta etapa del Parlasur, “que si bien es nueva, ya está señalando un camino”.

La charla, a la que asistió el intendente de Encarnación, Luis Yd, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica Campus Itapuá, de Encarnación, impulsada por la cátedra Derecho de Integración de esta Facultad, con el objeto de promover el Mercosur y su Parlamento como herramienta para la integración, el desarrollo estratégico y la preservación de los Derechos Humanos y la democracia.

La parlamentaria estuvo acompañada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Francisco Maciel; el presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Representantes de Misiones Argentina, Mario Lindemann y el presidente de la Comisión del Mercosur del Concejo Deliberante de Posadas, Julio Viveros.

También participaron Miguel Chudyk, integrante del Tribunal Electoral de Encarnación, autoridades de la Facultad de Derecho y concejales de Encarnación y Posadas.

En su exposición de más de una hora, Britto dijo que como representante misionera en el Parlasur, elabora una agenda de trabajo y temáticas de interés con casas de estudios, ámbitos académicos y  científicos, para hablar del Mercosur y el Parlasur, “y para ello hay que explicar los alcances de la cooperación y la integración internacional, que es el contexto y la estrategia vital para el desarrollo de los pueblos”.

En ese sentido, destacó la importancia que la universidad anfitriona cuente con una carrera relacionada con las relaciones internacionales y con la cooperación. “Es importante y uno puede contar no solo la parte académica y jurídica de lo que es el Mercosur y el Parlasur, sino también traer el pragmatismo, cómo hacemos en la práctica, cómo funciona el Parlasur”, dijo.

La parlamentaria destacó que la Legislatura de Misiones Argentina fue la primera del país que estableció, por Ley,  una comisión permanente del Mercosur.  Hoy, “el Parlasur está en pleno funcionamiento y por ello, hay que disipar aquellas dudas que traen algunos mensajes contradictorios; la manera de lograrlo es construyendo una agenda con las universidades, los municipios, las escuelas, para que conozcan y puedan valorar la importancia de esta representación”.

“Estas actividades fortalecen las instituciones”

845

El público participó con preguntas y reflexiones.

Por su parte, el decano de la Facultad, Francisco Maciel, dijo que “este tipo de actividades fortalecen a la institución y a la carrera de Derecho, cuya misión es la de consolidar el estado de derecho. Creemos que la participación de la parlamentaria constituye un evento trascendental porque los estudiantes, docentes y directivos se ven fortalecidos por la información que trae. Nuestro Mercosur empieza en la frontera, por eso apoyamos totalmente este tipo de actividades”.

El presidente de la Comisión del Mercosur de la Cámara de Representantes de Misiones, Mario Lindemann, expresó que “el objetivo de la Comisión es trabajar para fortalecer los vínculos, y poner en práctica lo que queremos realmente del Mercosur para potenciar las distintas áreas, que permitan el desarrollo de las economías regionales”.

Por su parte, el concejal Julio Vivero, resaltó que “hay que generar la integración para encontrar soluciones a los problemas cotidianos que tenemos, para poder lograr y facilitar el desarrollo  de nuestras ciudades”.

835

Britto destacó la importancia que la Universidad tenga carrera relacionada con las relaciones internacionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s