Delegación del País Vasco se interiorizó sobre el potencial de la región

DSC_1383

Buscan intercambios tecnológicos y comerciales a través de la asociación profesional Garapen, que aglutina a agencias de desarrollo. El viernes mantuvieron reuniones con funcionarios de la provincia de Misiones y luego, con el departamento de Itapúa. Expusieron sus propuestas e intenciones de fortalecer vínculos y relaciones comerciales tanto institucional como empresarial.

POSADAS Y ENCARNACION. El intendente de la localidad argentina de Oberá, Carlos Fernández, acompañó a la delegación comercial del País Vasco, que después de una serie de actividades en Argentina y Brasil, se reunieron este viernes con el ministro de Gobierno de Itapúa, Orlando Garay, quien representó al gobernador Luis Gneiting; el secretario de Integración Departamental, Marcos Gabriel Leguizamón y el secretario Departamental de Planificación de la Gobernación de Itapúa, Ricardo Lohse.
Esta delegación del País Vasco busca intercambios tecnológicos y comerciales en la región, a través de la asociación profesional Garapen, que aglutina a agencias de desarrollo, y que este viernes se interiorizaron sobre el potencial de la región a partir de reuniones trascendentales tanto en la localidad argentina de Posadas, como en Encarnación, donde también expusieron sus propuestas e intenciones de fortalecer vínculos y relaciones comerciales tanto institucional como empresarial.
El viernes, antes de la reunión en Itapúa, se entrevistaron con funcionarios de la Gobernación argentina de Misones, donde su vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, destacó el trabajo que realiza el intendente de Oberá, Carlos Fernández, con la asociación profesional que recorre estados de Brasil, la provincia de Misiones y el departamento de Itapúa.
Los vascos propician a través de esta asociación el intercambio de información y experiencia que contribuyan de manera positiva a las regiones de la que provienen con aquellas que recorren. En ese sentido, Oberá viene liderando este intercambio que ya se consolidó con misiones comerciales recíprocas y la firma de un convenio de colaboración suscrito hace cerca de un mes.
Después de recorrer la región donde se emplaza la ciudad de Curitiba, en Brasil, la delegación visito la zona centro y sur de Misiones. Este viernes, en el Parque Industrial ubicado próximo al puerto de Posadas, pudieron realizar un intercambio de potencialidades y destacaron las similitudes entre Misiones y el País Vasco, donde las pequeñas y medianas empresas pueden colaborar y asistirse, con vista al desarrollo económico, a través del intercambio de información y conocimiento impulsando proyectos de colaboración y cooperación; a prestación de servicios en el desarrollo de sinergias en programas de interés común y la construcción de criterios y posicionamientos comunes tanto en las áreas públicas como privadas.

Afianzar un “importante vínculo de confianza”

DSC_1400

El intendente de Oberá, Carlos Fernández, junto al vicegobernador de Misiones Argentina, Oscar Herrera Ahuad. 

El vicegobernador Herrera Ahuad expresó que la acción que lleva adelante el intendente Fernández está en consonancia con lo que pretende el Gobierno de Misiones: “que quien tenga contactos y la posibilidad de atraer inversiones, que lo haga, ya que las puertas están abiertas y estas iniciativas son valoradas”.
También destacó tanto el potencial provincial como su ubicación geopolítica, “en el corazón del Mercosur, con gran cantidad de Pymes” y con valoración hacia la apertura “de este canal de cooperación y de entendimientos, que es lo que buscamos como provincia”.
Destacó además el vínculo de confianza que logró Fernández y su equipo con Garapen, que se plasmó en la firma del convenio de colaboración que puede ser provechoso, “porque son pequeñas y medianas empresas, muy parecidas a las que tenemos en Misiones, pero con un desarrollo tecnológico superador que se puede aplicar acá, incorporando este tipo de tecnología. Nuestra provincia genera confianza a las empresas que vienen de afuera, por su ubicación pero además, por su carácter de provincia ordenada y en crecimiento: estamos por encima de la línea media del crecimiento del resto de las provincias y por ello nos miran con buenos ojos, tanto grandes como pequeños inversores”, dijo Herrera.
Ratificó así la posición que lleva el Gobierno provincial de abrir las fronteras de la tecnología y el conocimiento a empresas que quieran instalarse en la provincia.

El intendente busca “crecer, con inversiones para nuestra gente”

Garapen es una entidad que nuclea a otras 33 entidades del País Vasco, en su mayoría pequeñas y medianas empresas pero con una fuerte inserción en el mercado europeo, con la posibilidad de ofrecer nuevas tecnologías y, “fundamentalmente, el intercambio que nos interesa y que nos permitirá dar un gran paso para creer y ofrecer mano de obra, si logramos inversiones para nuestra gente”, dijo el intendente de Oberá, Carlos Fernández.
Recordó que “son empresarios que vinieron a mostrar su desarrollo tecnológico y antes que a invertir, vinieron a buscar socios misioneros, empresarios que se animen a poder crecer con tecnología nueva. Este trabajo lo venimos haciendo hace más de un año; tuvimos intercambios e incluso una misión comercial y de cooperativas al País Vasco y el compromiso de avanzar que se plasmó con la firma del convenio con la Facultad de Ingeniería de Oberá, donde tuvimos el acompañamiento del vicegobernador Oscar Herrera, y ahora, esta primera embajada institucional y empresarial”, destacó Fernández.

“Las cosas no hay que hacerlas rápido, sino hacerlas bien”

Garapen está constituida en su gran mayoría por Pymes y micro Pymes (de hasta diez trabajadores) que se sustentan en la cooperación entre empresas e instituciones a través de las áreas de desarrollo y que vinieron a mostrar su potencial y a buscar esos intercambios con la región, al igual que desarrollan con otras zonas, como México, donde también están interesados.
Aseguraron que los convenios suscritos con esta región tienen que ver con el reconocimiento del potencial que tiene Misiones para ellos en un intercambio recíproco. “No venimos para vender sino a ver cómo nos articulamos, cómo conseguimos trabajar en equipo y cómo podemos comenzar relaciones a futuro. Las cosas no hay que hacerlas rápido, sino hacerlas bien”, explicaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s